jueves, 31 de mayo de 2007

REPORTAJE: Adiós, Bessón



Por el puente Bessón nunca pasó el Cid, no fue escenario de ninguna histórica batalla, ni siquiera dos jóvenes amantes se quitaron la vida en él. La suya no fue una historia digna de aparecer en los libros escolares. Ahora ha llegado el momento de escribir la última página de un diario muy especial, y dedicar el último adiós al puente Bessón.
Las obras que tienen como finalidad su demolición comenzaron el pasado 30 de abril, y ya se encuentran en un estado muy avanzado.

El nuevo puente
Este nuevo puente nos ofrece la incorporación de dos carriles para el tráfico, además de las aceras para los peatones. Con la incorporación de los mismos se pretende reducir los atascos y mejorar la circulación interurbana.
El gabinete de arquitectos que se ha encargado del diseño del proyecto es MartinMartin (http://www.martinmartin.org/), un grupo de jóvenes profesionales muy innovadores y funcionalistas. Martín Martín, director del equipo de arquitectos, declaró en exclusiva al Diario de Burgos el 20 de mayo de este mismo año: "Para nosotros este proyecto supone la ocasión perfecta para demostrar nuestras habilidades. Es un paso más: nunca antes habíamos construido parte del mobiliario urbano de una ciudad, y, por supuesto, Burgos es un caso especial. Tenemos muy en cuenta la visión tradicional de los burgaleses y esperamos que el resultado sea un éxito". Sobre los materiales utilizados, solo han desvelado la utilización de acero inoxidable y una aleación de estaño. El próximo 20 de junio se espera que Aparicio inaugure una exposición en la Casa del Cordón como acto oficial de la presentación a todos los burgaleses del diseño del nuevo puente, que hasta ese momento se mantendrá en secreto. Asistirán tanto los personajes más importantes de la escena política de Burgos como los directivos de la empresa MartínMartín. Se espera también la presencia de alguno de los miembros de la Casa Real, pero aún no está confirmada.

Un poco de historia
Construido por instancia de don Eduardo Augusto de Bessón, el puente data de 1856. Su estructura era originalmente de madera, incluidos los pilares que sustentan la pasarela. No fue hasta 1868 cuando los pilares originales fueron sustituidos por unos de piedra de sillería más fuertes y duraderos. Eduardo Augusto de Bessón reclamó en 1870 los mismos derechos que tenía sobre las maderas que componían los pilares originales. El puente aún no llevaba su nombre, ya que era conocido de diferentes formas: el puente del instituto, el puente verde, el puente de la isla, etc. Por fin en 1901 pasa a ser el puente Bessón. Para que el actual puente no caiga en el olvido, el Ayuntamiento inaugurará una exposición en la Casa del Cordón en la cual se mostrará un recorrido fotográfico por la historia del Bessón.

¿Futuro sostenible?
En el nuevo puente Bessón no se incluirá ningún carril bici, y sí dos carriles para el tráfico de automóviles. Parece que con esta decisión se está dando un paso atrás en el proceso de innovación de nuestra ciudad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Va en serio que van a quitar el puente? Qué pena! la cantidad de veces que habre pasado por ahi en mis años de insituto!

Un saludo

LARA dijo...

fran59Muy bien VERO!!!
Ya lo tenemos, trabajo terminado, hemos podido con ello y encima ha estado entretenido.jaja.
Además ya sabemos muchas más cosas sobre el puente. No tenía ni idea de que se llamara a así, k fuerte! y eso que paso muchísimos días.
Enga ánimo que ya falta menos. Un besote wapa.

Anónimo dijo...

¡Felicidades!Te ha salido muy bien.Espero que sigas asi y seas una superreportera.Jejeje.Bueno no tengo mucho que contar,que sigas asi y muchos besos.Pomi