jueves, 31 de mayo de 2007

ARTÍCULO: Un nuevo puente ocupará el lugar del Bessón


El pasado 30 de abril comenzaron las obras que derribarán el puente Bessón. Se espera que la nueva construcción comience nada más terminar el derribo, previsto para finales del mes de junio.

Una de las características más singulares del nuevo puente es la creación de dos carriles habilitados para el tráfico de vehículos, los cuales se espera que generen así más fluidez en el tráfico de la ciudad. La polémica está servida, y muchas y muy distintas son las opiniones de los burgaleses sobre esta nueva iniciativa.El diseño del nuevo puente, encargado a los arquitectos MartínMartín (http://www.martinmartin.org/), no se hará público hasta el 20 de junio. Se realizará en acero y una nueva aleación estánnica, en línea con la política de desarrollo sostenible de la que hace gala el Ayuntamiento desde hace unos años. Está prevista para ese día la inauguración de una exposición en la Casa del Cordón en la que se mostrará cómo será el puente final. Al acto acudirán tanto los representantes políticos de la ciudad como los directivos de la empresa MartínMartín. Se espera la presencia de la Casa Real, pero aún no ha sido confirmada.

Asimismo, se abrirá otra exposición, también en la Casa del Cordón, esta vez fotográfica. En ella se realizará un seguimiento de la historia del puente Bessón a través de fotografías. La concejalía de cultura ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren, prestando temporalmente a la exposición algunas de las fotografías de sus colecciones privadas, las cuales serán devueltas a sus propietarios al finalizar la exposición (en la primavera de 2008).

El puente Bessón fue construido en 1856 por instancia de don Eduardo Augusto de Bessón para facilitar el acceso de una orilla a la otra. Los jóvenes que iban al instituto López de Mendoza a menudo llegaban sucios debido al barro que había en la zona. Por ello, Bessón decidió edificar este puente. Su estructura original era de madera, pero en 1859 se reemplazaron los pilares por otros de piedra sillería, más resistentes. Esta iniciativa del Ayuntamiento desagradó a Bessón, quien reclamó sus derechos legítimos sobre la madera en 1870. Las obras para mejorar este puente siguieron su curso, como en 1891, cuando fue construido un antepecho de madera en la entrada del mismo. Conocido por diversos nombres, no fue hasta 1901 cuando se decide llamar al puente de la misma manera que su constructor.

Tendremos que esperar hasta finales de junio para ver el resultado final del difícil reto que se les ha propuesto a estos arquitectos: conjugar modernidad y tradición, futuro y pasado, de mano de la vanguardia más actual. El nombre que recibirá el nuevo puente aún no ha sido decidido, pero es seguro que también suscitará polémica.

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